The Killing Joke: Reseña OBG888

Género: Drama

Rating: ★★★/5

La más reciente animación de DC revive la novela gráfica publicada en 1988 escrita por Alan Moore: The Killing Joke. Este clásico fue para mí una de las primeras historias que favoreció la incursión de temáticas más adultas en los cómics. Alejó a Batman del superhéroe “amigable y de mallas” hacia a un personaje más atemorizante y respetable. Lo mismo de Joker, lo ayudó a evolucionar de un criminal que se pintaba de payaso para hacer “maldades”, a un temible psicópata antagonista a la altura de Batman.

La adaptación a dibujos animados de The Killing Joke hace lo más por apegarse al cómic. Sin embargo, su historia no es larga y por ello se han tomado diversas libertades creativas. Particularmente se suma una primera parte que busca darle profundidad al personaje de Batgirl con problemática y conflicto propio. Esto busca que las inevitables tragedias que vendrán para ella, generen más impacto en el espectador. Habrá quien no se sienta cómodo con estas escenas que además no sale en el cómic, nos llevan a un abuso de la crueldad hacia su personaje por su condición de mujer. He leído que hay quien ha visto con molestia esta primera parte, pero a mi no me molestó del todo. El problema es que sí confunde al espectador sobre quién realmente es el protagonista de la historia. La realidad es que si se hubieran centrado sólo en lo que pasa en el cómic, sería demasiado corta y quizá menos emocionante. Sólo habría una escena en esta primera parte que no me cuadró mucho; ustedes sabrán cuál es y podrán juzgar. La idea de buscar intensificar la historia con estas escenas adicionales me pareció muy bien pero creo que no fue bien manejado.

Para poder llegar a la parte donde empieza el cómic tendrá que pasar una media hora centrada en Batgirl. La animación a partir de aquí es fiel al cómic, en donde Batgirl ni sale (sólo la fuerte escena de Barbara Gordon). A la mitad de la película llega el momento en que la historia alcanza al cómic con la visita de Batman a Arkham para descubrir que Joker ha escapado. De ahí la historia es corta, intensa y centrada en la venganza de Joker hacia Batman y al comisionado Gordon. Veremos algunos flashbacks de Joker y de la creación del criminal más temido de Gotham. Esta dualidad entre dos partes que no sucede en el cómic, causa un conflicto al centrar la primera el personaje de Batgirl y después olvidarse totalmente de ella.

La calidad de la animación no me gustó mucho, se ve intencionalmente acartonada quizá con idea de darle un toque pseudo ochentero. Me hubiera gustado que se usara el gran nivel de animación que ya se ha visto en otras películas de DC, como en las últimas de Justice League. Habiendo leyendo el cómic, valoré reconocer los mismos encuadres que en la novela gráfica, pero quizá estuvo algo forzado. La mayoría se va a sentir raro de estas visualizaciones que quizá funcionen en la novela gráfica pero no en una animación moderna. De lo más valorado será sin duda, el gran trabajo de voces de Kevin Conroy (Batman) y Mark Hamill (Joker) quienes se escuchan muy bien en sus respectivos personajes.

¿Vale la pena ver la película? Yo diría que sí, pero creo que va muy enfocada a fans y a quienes saben a lo que van por haber leído la novela gráfica (mismos que no creo que queden muy complacidos). Alguien que no conoce con antelación la historia o que tiene la idea de que verá una “caricatura”, se va a llevar un par de decepciones. Es una historia que no tiene una culminación clara y su propuesta animada se siente algo vieja. Claramente no es una película para niños, hay bastante violencia y sexo que aunque no es explícito, es evidente y digamos, no del todo romántico. Es una película que cumple con entretener el poco tiempo que dura y cuyas libertades creativas, crean más confusiones en una historia que por esencia no es fácil de digerir. A mí me gustó, pero no está al nivel de lo que esperaba.

Contacto: @OBG888

Anuncios
The Killing Joke: Reseña OBG888