The Martian – Reseña OBG888

Película

Género: SciFi

Rating: ★★★★/5 The Martian es una película de la que no había escuchado hablar hasta hace un par de semanas. Por ello no había altas expectativas aun cuando empecé a escuchar buenos comentarios. Me enteré hace poco que está basada en un exitoso libro con el mismo nombre. Me daba un poco de flojera, porque me imaginaba que era como aquella película de El náufrago de Tom Hanks, pero en el espacio. De esa película me molestó tanta centralización en un sólo actor que desde luego, lo hizo muy bien, pero me fue tedioso. Si bien la temática es algo parecida, el ritmo y el manejo del guión hacen una película que deberá dejar satisfechos a la mayoría de los que se den la oportunidad de verla.

title

La trama se plantea rápidamente en una época futurista pero no tan lejana a la actual, en donde la NASA comienza a realizar misiones a marte ya con humanos. Un grupo de astronautas se encuentra en una misión de exploración cuando una inesperada tormenta provoca que tengan que abortarla. En el complicado trayecto al transporte a través de la tormenta, el astronauta Mark Watney se pierde. Sus compañeros, al verse presionados por tener que despegar y al ver que su localizador no funciona, lo asumen muerto y despegan sin él. Mark despierta algunas horas después en la desolada arena marciana cerca del pequeño refugio de la NASA mismo que será el único lugar donde hay oxígeno en todo el planeta. La historia avanza dramáticamente al transmitir al espectador la gran adversidad que se le plantea a Mark. Se encuentra sin alimento, agua, comunicación y sabe que la próxima misión a Marte llegará en 4 años a un lugar que está a 3,500 km de donde se encuentra él.

title

El emocionante guión con una impecable dirección de Ridley Scott logra una producción que vale la pena ver. No es una película con la carga publicitaria de otras que son sinceramente de menor calidad que ésta. Matt Damon nos brinda una de las mejores actuaciones que ha hecho. Logra un personaje carismático, con sentido del humor pero con un ego que lo lleva a no darse por vencido ante la evidente adversidad que vive.

Aunque la trama se centra en la subsistencia de Watney en Marte, la película integra suficientes espacios con otros actores que tienen suficiente participación para descansar de ver todo el tiempo arena y desolación marciana. Lo anterior permite disfrutar de la historia central sin excesos y la manera en que lo viven aquellos que están en la tierra o en la nave de regreso con tripulación original de Mark.

title

Hay una buena colección de momentos memorables y dramáticos pero también escenas que podrían entrar en un poco de acción. Adicionalmente tiene el toque humorístico-negro de buen gusto que suma para disfrutar varias escenas.

Mi recomendación es que vayan a verla, está buena. Como producción cinematográfica vale la pena más por su guión y dirección, que por sus efectos especiales (que no son nada malos). Me parece una historia que de manera inteligente nos muestra que no hay que darse por vencido o perder la esperanza. Esta producción seduce al espectador y lo integra a la angustia que se vive en la pantalla. También lo hace cómplice del agradable sentimiento de ver lo que se puede lograr con trabajo en equipo y pasión. No se la pierdan, no importa que no hayan visto mucha publicidad.

___________

Contacto:

@OBG888